BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

lunes, 10 de septiembre de 2012

El Consejo Político de IU muestra su respaldo a las candidaturas de Esquerda Unida y Ezker Anitza - IU de cara a las elecciones en Galicia y Euskadi

Mikel Arana, Cayo Lara y Yolanda Díaz
El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha mostrado hoy su respaldo a las candidaturas decididas por sus federaciones gallega y vasca de cara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre en estas dos comunidades, que por parte de Esquerda Unida y de Ezker Anitza-IU estarán encabezadas por Yolanda Díaz y Mikel Arana, respectivamente. Ambos intervinieron al comienzo de la reunión.

Los miembros del CPF saludaron especialmente el acuerdo alcanzado tan solo unas horas antes, al filo de la medianoche, por parte de EU para constituir la coalición Esquerda Unida-Anova-A Alternativa Galega, junto a la formación que lidera Xosé Manuel Beiras.

La coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, explicó este “acuerdo histórico”, del que destacó la “generosidad” mostrada por su formación para presentar a la sociedad gallega una candidatura “para organizar la rebeldía, que es lo que demandan los trabajadores, los más desfavorecidos” junto a todos aquellos a los que la crisis ataca especialmente.

Díaz destacó que IU “no pierde ninguna seña de identidad” con esta coalición, en cuyo reparto de candidaturas sigue siendo “hegemónica”. Del mismo modo, especificó que a Esquerda Unida le une con Anova el sentimiento de “clase por encima del de patria”, por lo que adelantó que no habrá “ninguna pérdida de tiempo en debates de identidad. Los que se salieron del BNG lo tienen claro. La ruptura fue por la izquierda, no por cuestiones identitarias”.

Insistió en que el programa acordado “no es de patria sino de fratría” ya que a quienes conforman la coalición no les unen “ni Amancio Ortega ni los grandes grupos empresariales de Galicia sino los trabajadores y trabajadoras y los pequeños autónomos que son los más azotados” por la crisis.

Yolanda Díaz mostró su confianza de que a este proyecto se le puedan sumar más apoyos en los próximos días y expresó su satisfacción por el hecho de que ya en este momento “está arrollando” en Galicia, donde el resultado electoral es “imprevisible porque hemos cambiado el marco político y vamos a condicionar la ‘troika’ que lidera Feijoo”.

“No queremos –resumió- un diputado ni dos. Queremos romper al PP empezando por Galicia. Vamos a por todas. Queremos romper la política en Galicia”.

Por su parte, el coordinador general de Ezker Anitza-IU y candidato a lehendakari, Mikel Arana, señaló que en Euskadi también “se ha intentado alcanzar coaliciones, pero no ha sido posible”. Una vez cerradas también ayer las candidaturas “que se aprobaron por unanimidad” indicó que el reto que se han marcado es conseguir grupo parlamentario, es decir, “multiplicar por tres el único escaño que ahora tenemos” en el Parlamento de Vitoria.

Arana marcó los dos retos principales con los que su formación encara esta campaña “empezando por evitar que el PNV, con el apoyo del PSOE o del PP, pueda gobernar en Euskadi y aplicar los mismos recortes que CiU en Cataluña, es decir, que sea la avanzadilla de los recortes como en Cataluña”.

El segundo va encaminado a que Ezker Anitza-IU sea “referencia de la federalidad en el Parlamento vasco para no volver al debate entre independentistas y constitucionalistas”. En este sentido, destacó que la candidatura que encabeza “es la única que puede hacer de puente entre unos y otros” para, entre otras cuestiones, impedir el desmantelamiento del Estado de bienestar y afrontar un debate sobre el modelo de Estado y el encaje de Euskadi en el Estado español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario