BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

lunes, 10 de septiembre de 2012

Centella pide la comparecencia de Rajoy "para que explique las condiciones acordadas con Merkel para el rescate de la economía española"

IU SE OPONDRÁ A CUALQUIER RESCATE, YA SEA "DURO" O "BLANDO"
El portavoz parlamentario de IU advierte de que el presidente del Gobierno “utilizara ayer un condicional a la pregunta sobre el futuro de las pensiones, teniendo en cuenta lo que dura un ‘por ahora’ en su boca”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, anunció hoy que esta formación, a través de su grupo parlamentario y con el apoyo reglamentario como es preceptivo de otro grupo, en este caso del PNV, ha “solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, para que explique “las medidas y condiciones tratadas y acordadas en la reunión mantenida el día 7 con la canciller alemana, Angela Merkel, para el rescate de la economía española”.

En una rueda de prensa en Sevilla, Centella hizo una detallada valoración tanto de esta reunión como de la decisión comunicada ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi de comprar deuda española en el mercado secundario bajo ‘estrictas condiciones’. Calificó ambas como la “escenificación de la pérdida de soberanía de España, algo que debería preocupar y mucho a los ciudadanos”.

El diputado de IU por Sevilla explicó que el objetivo de la visita de la canciller alemana consistió en asegurarse de que el Gobierno de Rajoy “hace bien los deberes para poder pagar a los bancos alemanes”.

“Merkel vino a ver cómo le van las cosas a los bancos alemanes, igual que los terratenientes van a sus fincas”, sentenció. Además, aclaró que lo anunciado por Draghi fue “que España va a ser rescatada”. “Izquierda Unida –dijo- va a confrontar con este rescate, ya sea duro o blando. No vamos a ser cómplices ni por activa ni por pasiva de medidas que vayan a crear más dolor, más paro y más desahucios”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso denunció las “continuas reticencias de Rajoy para comparecer en el Congreso” y la falta de información sobre el futuro inmediato de la economía española. En su opinión, “la señora Merkel tiene más información de lo que pasa en España que los diputados”.

Igualmente calificó de “muy grave” que Rajoy no responda sobre las condiciones del rescate y que “utilizara ayer un condicional a la pregunta sobre el futuro de las pensiones, teniendo en cuenta lo que dura un ‘por ahora’ en la boca de este presidente”.

Centella calificó la política económica del Gobierno del PP como un “fracaso”. “Rajoy –dijo- lleva nueve meses planteado que imponía medidas dolorosas para evitar el rescate. Si ahora viene el rescate, que se nos diga para qué han servido esas medidas”.

El portavoz parlamentario de IU recordó que hechos similares motivaron la dimisión del presidente del Gobierno en Portugal y planteó que Mariano Rajoy “no tiene legitimidad alguna” al estar incumpliendo tanto el programa electoral como el plan de gobierno expuesto en su discurso de investidura.

Por otra parte, José Luis Centella expresó el apoyo de su grupo parlamentario y la “implicación de Izquierda Unida” en las movilizaciones convocadas por CC.OO y UGT para el próximo 15-S. Señaló que éstas van a suponer “una verdadera moción de censura” al Gobierno de Rajoy.

Igualmente, explicó que IU está a la cabeza de la reivindicación de un referéndum sobre los recortes del Gobierno, dado que “Rajoy está obligado a someter a referéndum unas medidas que no se han votado ni en las urnas ni en el Parlamento”. Centella exigió también  la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación.

Fuente IZQUIERDA UNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario