BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

jueves, 25 de octubre de 2012

Cómo Izquierda Abierta-EB y Llamazares dejan fuera a los 3 candidatos de IU al Parlamento Vasco

La pasada semana LA REPÚBLICA publicaba imágenes de la campaña que desde Izquierda Abierta se llevaba a cabo contra la candidatura oficial de IU en el País Vasco, Ezker Anitza, apoyando la lista de Ezker Batua, formación ajena a IU y enfrentada a ésta en las elecciones en Euskadi.

Tras las elecciones del domingo los números no mienten y revelan que todos los cabezas de lista de Ezker Anitza-IU en las tres provincias habrían obtenido el escaño en el Parlamento Vasco de no ser por la candidatura de Ezker Batua.

Sistema D´Hont
¿Cómo funciona el sistema de asignación de escaños? Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista. La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de la circunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten.
Y ahora los números.

Alava
En Alava se elegían 25 diputados. El  último diputado que resultó elegido fue un diputado del PSOE con 5044 votos. En esta provincia IU obtuvo  4650 votos (el 2,96%) mientras que Ezker Batua obtuvo 2484 votos (el 1,61%). La suma de sus votos habría sido 7154, una cifra superior a los 5044 del último diputado elegido, con lo que Isabel Salud habría salido elegida por dicha provincia. Incluso si sólo la mitad del electoral de EB hubiera ido a parar a IU se habrían superado los 5044 votos del diputado del PSOE, por lo que también en este caso IU habría obtenido diputado en la provincia.

Bizkaia
En Bizkaia también se elegían 25 diputados. El último diputado que resultó elegido fue un candidato del PNV, con 20869 votos. En dicha provincia IU obtuvo 16.049 votos, es decir el 2,69%, mientras que Ezker Batua obtuvo 9796 votos, el 1,64%. Ambos superarían con creces los 20869 del candidato del PNV, por lo que el candidato por Bizkaia por IU también habría resultado elegido. En esta provincia, incluso si IU hubiera sumado únicamente el 50% de los votos de EB también se habría obtenido el diputado.

Guipuzkoa
En Guipuzkoa se elegían 25 diputados también. El último diputado elegido lo fue con 12664 votos y pertenecía también al PNV. IU obtuvo 9560 votos mientras que EB obtuvo 5021, con lo que la suma de ambos habría sido 14581, logrando también de éste modo el diputado por Guipuzkoa.
Es decir, de poder haber obtenido 3 diputados a quedarse fuera del Parlamento. Resulta incomprensible la “jugada” del sector Llamazarista e IU con el apoyo por parte de éste y de su  nuevo partido Izquierda Abierta, apoyado por personajes como Almudena Grandes y Luis García Montero.

Lo sucedido en Euskadi y la reacción de la dirección de IU y el PCE contrasta con lo sucedido el pasado año en lugares como Asturias, donde incluso fueron expedientados decenas de militantes comunistas por concurrir con la marca “Frente de la Izquierda” por no poder hacerlo dentro de Izquierda Xunida al haber sido expulsados, por el sector “llamazarista” precisamente.

¿Alzará alguien la voz contra Llamazares?

Fuente LAREPUBLICA.ES 

(Muy interesantes los comentarios a esta noticia, que están reflejados en el enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario