BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

martes, 11 de septiembre de 2012

Muere Francisco Artola, histórico militante comunista y represaliado

La ciudad de El Puerto ha sido cantera de militantes de izquierda que han dejado huella en la poesía, la historia militar, la política y el sindicalismo. El Puerto fue cuna a principios del siglo XX del movimiento comunista en la provincia de Cádiz. Una generación de dirigentes obreros que fue represaliada casi por completo durante la guerra civil, la posguerra y el exilio. Francisco Artola nació en El Puerto el 4 de marzo de 1927. Se definía a sí mismo como ‘un niño de la guerra’ y conoció personalmente a muchos de aquellos represaliados por el franquismo. Pasó su infancia en la calle Santa Clara y por las noches podía oír las descargas de fusilería procedentes de las tapias del cementerio. Una de ellas segó la vida de su padre, un carpintero socialista que murió injustamente fusilado en los primeros meses del golpe militar contra la II República. En su libro No soy eterno, publicado en 2011 porEl Boletín, Francisco Artola ha dejado escritas sus vivencias de aquellos tiempos difíciles. Son los recuerdos de un niño huérfano que comenzó a trabajar muy pronto, en los que no hay resentimiento alguno, sino memoria de lo vivido, un homenaje a su ciudad y a muchos amigos y compañeros con los que compartió vivencias y militancia política republicana.
En el libro describe sus años de trabajo como arrumbador en las bodegas González Byass, sus inicios como militante comunista y la labor sindical y política que desarrolló durante la dictadura, que le llevó a la cárcel durante varios años.
El corazón de Francisco Artola dejó de latir ayer por la mañana en el hospital Santa María. Tenía 84 años y era una figura histórica del Partido Comunista de España (PCE), al que pertenecía desde marzo de 1958. La agrupación local del PCE e Izquierda Unida enviaron ayer un comunicado donde expresan sus condolencias a sus amigos y familiares.
Francisco Artola supo concitar la admiración y el respeto de sus adversarios, debido a su carácter afable y conciliador .
Sus compañeros le definen como un hombre que destacó “por su cariño, fidelidad, entereza y respeto”. En el plano político “es y será uno de los imprescindibles”, miembro del comité provincial, asistió en los años 70 al congreso del PCE en París, donde coincidió con destacados dirigentes en el exilio, como el general Juan Guilloto León, Modesto. El funeral por Francisco Artola se celebrará hoy a las diez de la mañana en el tanatorio del polígono de Las Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario