BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cayo Lara responsabiliza a Rajoy de "entregar la soberanía española a la Troika"

Cayo Lara y Mikel Arana en rueda de prensa en Bilbao
Durante un encuentro con medios de comunicación en Bilbao, junto al candidato de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, afirma que en Euskadi el verdadero problema “no es identitario, sino de clase” porque lo que más preocupa a la ciudadanía en estos momentos es “saber si va a tener empleo, coberturas sociales o si le va a llegar la pensión al jubilarse”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha responsabilizado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “entregar la soberanía española a la troika” -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- por acometer sus recortes y medidas de ‘ajuste duro’ teniendo sólo en cuenta sus imposiciones y “sin pasar por el Congreso” como ha ocurrido con los adelantos presupuestarios para 2013 y 2014.

Del mismo modo, Lara valoró que el PP y, en especial, su líder, “miente” cuando insiste, como lleva haciendo desde la campaña electoral que ganó en noviembre pasado, de que su prioridad es el empleo. Por el contrario, advierte de que su verdadero propósito es “rebajar los salarios en un 20%” y tener una “bolsa de parados para presionar los salarios a la baja”, además de “supeditar las políticas que realiza a las que convienen a la CEOE”.

El máximo responsable federal de IU ofreció junto al coordinador general y candidato a lehendakari de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, un encuentro-desayuno con medios de comunicación, dentro de la precampaña de los comicios vascos del próximo 21 de octubre. Ambos presentaron el lema de campaña para estas elecciones -‘Rebélate’- y advirtieron de que “existen alternativas” a las actuales políticas pero “sólo vendrán de la izquierda y con la rebelión democrática de la ciudadanía”. En este caso, pusieron como ejemplo la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Madrid convocada por las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social.

Cayo Lara ha criticado el “bipartidismo del PP y PSOE” que “apoyados por el PNV” han aplicado políticas que han desembocado en una “arquitectura de la UE que nos ha robado la democracia y ha puesto nuestra soberanía al servicio de los intereses de los poderes financieros y especulativos”.

Lara y Arana respondieron también a las cuestiones planteadas sobre el debate independentista en Euskadi, del que el coordinador federal señaló que el verdadero problema “no es identitario, sino de clase”, ya que lo que más le preocupada a los ciudadanos en estos momentos es “saber si va a tener empleo, si va a contar con coberturas sociales, si le va a llegar la pensión cuando se jubile o si va a tener que pagar por la escuela pública”.

En esta misma línea, Lara insistió en que el “eje del debate no puede ser independencia sí o independencia no” sino “contrarrestar el inmenso poder del capital”, dentro de una lucha de clases que “los ricos aplican cada día”. Mikel Arana, por su parte, señaló que “es de Alemania de quien hay que independizarse para conseguir algo diferente”.

Cayo Lara y Arana han insistido en su coincidencia de que la propuesta de Izquierda Unida sigue siendo la defensa de un “Estado federal, con reparto de soberanías y competencias”, en un proceso en el que se tienen que hacer más hincapié “en la clase que en la patria”.

A preguntas de los periodistas, Arana respondió también sobre algunos asuntos recogidos en el libro del antiguo portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, entre ellos donde pide ‘disculpas’ a las víctimas del terrorismo. En este caso, valoró que estas declaraciones “van en el sentido correcto” y recordó que desde IU “siempre se ha defendido una paz con memoria”, por lo que pidió a la izquierda abertzale que “reconozca el daño causado” tanto a las víctimas del terrorismo como a la convivencia.

Fuente IZQUIERDAUNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario