Según recoge el diario Economía Digital (ver artículo http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/08/mercadona_ya_aplica_el_iva_32465.php ) , la
realidad es que los centros de la cadena de supermercados valenciana,
tienen instrucciones de subir paulatinamente los precios de muchos de
sus productos, de manera que cuando llegue el día de la entrada en vigor
de la subida del IVA, ésta pueda no ser aplicada sin que los ingresos
de la empresa sufran por ello. De este modo, Mercadona podrá
anunciar que “no aplicará” la subida del IVA porque…, porque ya lo habrá
hecho en las semanas precedentes de forma callada y disimulada. El mensaje populista y pseudo-revolucionario de “no subir el IVA” lo haría el propio Juan Roig, dueño de la cadena y ya famoso por su delictiva predilecciónpor la cultura laboral chinade la explotación del ser humano.
Dado que las progresivas subidas de precio traducidas a valores absolutos se cifrarían en unos pocos céntimos, el éxito de la estrategia dependía de que el consumidor no advirtiera tales subidas. Algo que, dadas las actuales circunstancias de la economía de las familias españolas, no podía acabar más que en rotundo fracaso.
Juan Roig es famoso por sus controvertidas declaraciones al respecto
de lo que él llama la “cultura del esfuerzo” y, según la cuál todo el
mundo debe esforzarse un poco más, salvo… el empresario. Los beneficios
de la cadena de supermercados Mercadona aumentan año a año y ya rondan
los 500 millones de euros anuales. Estos beneficios
multimillonarios de las grandes cadenas de supermercados son la
contrapartida del deterioro de las condiciones para el campesinado, del
pequeño comercio, de los derechos laborales y del medio ambiente; algo a lo que se da muy poca publicidad.
Mercadona también ha sido noticia recientemente por
otro asunto que pone en entredicho su, al parecer, inmerecida fama. La
cadena de Roig se vio obligada a retirar de sus centros hasta once productos cosméticos por combinar en su fórmula dos compuestos incompatibles
como son la trietanolamina y el bronopol. A pesar de la trascendencia
del asunto, el Ministerio de Sanidad no ha emitido ningún comunicado
oficial al respecto, según denuncia la organización de consumidores Facua, quien exige a Mercadona mayor transparencia para con los consumidores.
Recientemente también se ha sabido que Mercadona está a la cola de las grandes superficies en la donación de alimentos a comedores y centros sociales.
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