Llamazares realiza esta iniciativa tras haberse comprobado los múltiples y numerosos errores a los que tiene que enfrentarse un importante número de ciudadanos que acuden a adquirir medicamentos a las farmacias y comprueban que se les exige abonar cantidades que no corresponden a sus verdaderos ingresos laborales, a su situación de pensionista o de parado.
Estos hechos tienen lugar desde la entrada en vigor hace unas semanas del Real Decreto Ley 16/2012 por el que se modificaron las cantidades a abonar por las medicinas según la situación personal de los afiliados a la Seguridad Social. En teoría, esta misma norma establecía que la aportación de los usuarios sería “progresiva” en función de sus ingresos, de su situación de cotizante o pensionista y si se encuentra en paro o como trabajador activo.
Para ello, recuerda Llamazares, “en las disposiciones adicionales tercera y cuarta final se establecen mecanismos para la cesión de información por parte de la Agencia Tributaria”, lo que no se está realizando de forma adecuada ya que quienes acuden a una farmacia a adquirir las medicinas recetadas se encuentran que aparecen con ingresos que no corresponden a los reales o que figuran como trabajadores en activo cuando hace tiempo que son pensionistas”.
Por ello, el diputado de IU interroga también en su iniciativa si “¿Piensa el Gobierno instar la actualización de los datos de renta y Seguridad Social de los pacientes sujetos a copago-repago farmacéutico?”
Leer noticia completa http://www.izquierda-unida.es/node/10983
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario