BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

martes, 19 de marzo de 2013

PETICIÓN DE LA PLATAFORMA DE APOYO POLÍTICO AL PUEBLO SAHARAUI

http://www.plataformasahara.com/templates/rhuk_milkyway/images/mw_joomla_logo.png
 
 
 
Firma y Difunde la Petición: la liberación de todos los presos políticos saharauis.

PETICIÓN EN CHANGE.ORG  <<<<(Haz click  y accede a la página de la petición)
 

Petición dirigida a: Ministro de Asuntos Exteriores de España
   
Ministro de Asuntos Exteriores de España: La liberación de todos los presos políticos saharauis.
  
La presión internacional y, en particular, la solidaridad del pueblo español son fundamentales para que el Gobierno marroquí respete los legítimos derechos del pueblo saharaui, incluido el derecho a la autodeterminación, derecho que le ha sido reconocido tanto por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU como por el Tribunal Internacional de Justicia. Según el Derecho Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), España sigue siendo la Potencia Administradora de jure del Sáhara Occidental hasta que se complete el proceso de descolonización.

El pasado mes de febrero fueron sometidos a juicio militar, y condenados a penas de 20 a 30 años y a cadena perpetua, 24 ciudadanos saharauis detenidos en 2010 tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en las proximidades de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado.

La actuación de las autoridades marroquíes al respecto contraviene el IV Convenio de Ginebra, elemento esencial del Derecho Humanitario. En efecto, los saharauis procesados deberían haber estado detenidos, si es que acaso, en su país, el Sáhara Occidental, y no en el territorio del país ocupante, Marruecos (cárcel de Salé, Rabat); las violaciones y torturas a las que presuntamente fueron sometidos no han sido investigadas, ni siquiera tomadas en consideración; los procesados debieran haber sido juzgados en su propio país, y por un tribunal cuya composición no hubiera sido determinada por el poder político del país ocupante; los detenidos no pudieron estar asesorados por un sustituto de la Potencia Administradora de jure y Protectora (España), tal como establece el artículo 11, en relación con el artículo 9, del IV Convenio de Ginebra; los procesados, y severamente condenados (¡incluso a cadena perpetua!), no contaron con las debidas garantías por falta de pruebas, como señala el propio editorial del diario EL PAÍS de 20 de febrero de 2013.

PIDO al Gobierno español que asuma su responsabilidad e intervenga para liberar a los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí y a todos los demás presos políticos saharauis.  
 
 
Referencias recomendadas:
  Juicio militar en Rabat | Opinión | EL PAÍS
http://elpais.com/elpais/2013/02/19/opinion/1361302125_554148.html


Condena al pueblo saharaui. Arantza Chacón - Juan Soroeta
Diario Vasco, 6 de marzo de 2013..
http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2013/03/condena-al-pueblo-saharaui-arantza.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario