BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

jueves, 25 de octubre de 2012

Centella denuncia la "tolerancia" refrendada por escrito por el Gobierno frente a determinadas amenazas de militares en la reserva sobre el debate soberanista de Cataluña

José Luis Centella
El Ejecutivo se ‘lava las manos’ sobre este tema en una respuesta parlamentaria escrita enviada al portavoz parlamentario de IU al asegurar que estas manifestaciones “fueron realizadas por un militar retirado que no está sujeto a las leyes penales y disciplinarias militares”
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha denunciado hoy en el Congreso la “tolerancia” que muestra el Gobierno ante las declaraciones realizadas por determinados militares en la reserva a propósito del debate soberanista abierto en Cataluña, que pueden estar próximas a la sedición. Centella informó hoy de la respuesta escrita recibida el pasado lunes en la que el Ejecutivo se ‘lava las manos’ en relación a estas manifestaciones al señalar que “fueron realizadas por un militar retirado, el cual, de acuerdo con el artículo 115 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, no está sujeto a las leyes penales y disciplinarias militares”.

La recepción de esta respuesta ha venido a coincidir prácticamente con la polémica carta enviada por eurodiputados de varias formaciones a la Unión Europea para que se pronuncie contra una hipotética intervención militar en Cataluña. La contestación del Gobierno es consecuencia de la pregunta escrita que le dirigió Centella en septiembre a raíz de los expresado por la asociación de militares AME, que advertía que quienes participen en la fractura de España deberán responder con todo el máximo rigor antes los tribunales castrenses por lo que ellos entienden como un delito de alta traición.

El Gobierno señala en su contestación escrita que el ministro de Defensa “no puede adoptar medida cautelar ni sancionadora alguna hacia quien ostenta idénticos derechos constitucionales que un ciudadano común, de manera que la posibilidad de expresarse libremente sólo admite las limitaciones impuestas en el artículo 20.4 de la Constitución y el Código Penal”. Centella, entre otras cuestiones, había preguntado si “¿Comparte el Gobierno las continuas manifestaciones golpistas de esta asociación (AME)?”.

José Luis Centella señaló hoy en rueda de prensa que existe un “vacío legal” sobre la responsabilidad legal de los militares retirados, porque no son “civiles cien por cien”. Destacó su preocupación por las declaraciones de estos militares en la reserva sobre una supuesta intervención en Cataluña por estar “fuera del marco constitucional” y por ser “seriamente peligrosas” para la convivencia.

“Hay que defender el orden constitucional pero, sobre todo, la convivencia democrática”, dijo, y lamentó que esta misma tolerancia que muestra el Gobierno en este caso no la traslade a otros ámbitos, como con las protestas ciudadanas. Así, criticó que algunos representantes del Ejecutivo, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, sean “tremendamente beligerantes con otros pero no les preocupe la situación que se vive en los cuarteles”.

Reclamó al Gobierno una reforma del Código Penal Militar para que se puedan exigir responsabilidades a “aquellas personas que desde ese ámbito militar planteen actitudes fuera del orden constitucional”, estén en activo o en la reserva. Dada la falta de voluntad ya expresada por el Ejecutivo de actuar en este sentido, el diputado de IU adelantó que próximamente le planteará en otra iniciativa parlamentaria la “necesidad de encajar en el Código Civil o donde corresponda la posibilidad de que una persona que no es civil tenga responsabilidad en función de su pertenencia a una situación de reserva transitoria, para que no haya ninguna zona oculta a la democracia”.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre si veía adecuada la carta de los eurodiputados por esas amenazas a Cataluña recordó que su formación no había suscrito dicha misiva: “No la hemos firmado y, por lo tanto, no es nuestra responsabilidad esa carta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario