BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

lunes, 24 de septiembre de 2012

La diputada De las Heras registra una iniciativa en el Congreso para salvaguardar el legado de la 'Generación del 27'

Algunos miembros de la 'Generación del 27'
La portavoz de IU en la Comisión de Cultura presenta una proposición no de ley que insta al Gobierno a “elaborar un informe de situación que detalle las circunstancias en las que están inmersos los legados literarios” de algunos autores de este grupo clave de la literatura
La diputada de Izquierda Unida Ascensión de las Heras ha registrado una iniciativa en el Congreso para salvaguardar el legado literario de algunos autores de la ‘Generación del 27’. La propuesta de IU incluye instar al Gobierno a “elaborar un informe de situación que detalle las circunstancias en las que están inmersos los legados” de algunos autores fundamentales de este grupo clave de la literatura española.

De la Heras propone en su proposición no de ley que ese informe “deberá volver a la Comisión de Cultura para que, entre todos, podamos debatir las posibles soluciones alternativas y encontremos un espacio común donde poner en salvaguarda este ámbito de nuestra identidad”.

La parlamentaria de IU por Madrid destaca que la “conservación y difusión de los legados literarios de destacados miembros de la ‘Generación del 27’, como son los casos de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández o el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre se encuentran en una preocupante situación debido a la crisis económica, a pugnas políticas y a choques entre herederos e instituciones”, una situación a la que “es necesario poner remedio cuanto antes”.

“La necesidad de preservar la memoria y de hacer viable la identidad de la lengua –señala- se está viendo entorpecida en su gestión y desarrollo por múltiples circunstancias”, entre las que también detalla “la mala gestión y litigios de diversa índole”, factores que amenazan la “conservación y difusión de estos legados culturales”.

La ‘Generación del 27’ forma parte de la Edad de Plata de la literatura española y su obra es un elemento fundamental para el patrimonio cultural de nuestro país. Por ello, “es nuestra obligación salvaguardar este legado, para que las generaciones presentes y futuras puedan seguir conociendo y disfrutando de una de las cumbres de nuestra literatura y de la cultura española”, explica De las Heras.

(A continuación se incluye el texto íntegro de la iniciativa registrada)

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la preocupante situación en que se encuentran los legados literarios de algunos destacados miembros de la llamada ‘Generación del 27’.

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”. (Federico García Lorca)

En los últimos meses han ido apareciendo distintas y, a veces, preocupantes noticias referidas a miembros de la llamada ‘Generación del 27’. Un medio de comunicación tituló recientemente, ‘La generación del 27 pide auxilio’, y no es gratuito el encabezamiento pues la conservación y difusión de los legados literarios de destacados miembros de ese grupo generacional, es el caso de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Miguel Hernández o el Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre…, se encuentran en una preocupante situación debido a la crisis económica, a pugnas políticas y a choques entre herederos e instituciones.

Por los motivos que todos conocemos debieron pasar cuarenta largos años para que esta ‘constelación’ de autores del 27 fuera reconocida como una de las más importantes de la historia de la literatura española. Ahora, por distintas razones, la sombra del silencio vuelve a amenazar su herencia. La crisis económica, la mala gestión y litigios de diversa índole amenazan la conservación y difusión de sus legados culturales.

La necesidad de preservar la memoria y de hacer viable la identidad de la lengua se está viendo entorpecida en su gestión y desarrollo por múltiples circunstancias. “La pérdida de cualquier legado o su no uso es un atentado a la cultura. Si no somos capaces de valorar la importancia de los legados culturales de la generación del 27 u otras generaciones y crear espacios de especial atención para ellos es que, como país, somos un desastre”, ha valorado a un medio de comunicación José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante.

El mantenimiento del legado cultural, el adecuado uso del mismo y el compromiso responsable con las generaciones futuras son elementos que no debieran entenderse como de izquierdas o de derechas. La CULTURA con mayúsculas y, por ende, la ‘Generación del 27’, nos pertenece a todos, es decir,  a todos nos concierne el deber de su protección y difusión, ya que es parte del ser humano conservar aquello que forma parte su identidad. “Todo es compatible; sólo hay que empatizar y solidarizarnos con hechos”, señalaba recientemente un ciudadano en su comentario tras la lectura de una información sobre el asunto que motiva esta iniciativa.

Por todo ello se presenta la siguiente:

Proposición no de Ley:

- El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar un informe de situación que detalle las circunstancias en las que están inmersos los legados a los que esta iniciativa hace referencia. Ese informe, una vez concluido, deberá volver a esta Comisión para que, entre todos, debatamos las posibles soluciones alternativas y encontremos un espacio común donde poner en salvaguarda este ámbito de nuestra identidad.

Enlace a la Proposición no de ley LEGADO GENERACION DEL 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario