BIENVENIDOS AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN

OS DAMOS LA BIENVENIDA A TOD@ AL BLOG DE EZKER ANITZA-IU ANDOAIN.
QUEREMOS QUE ÉSTE SEA UN FORO ABIERTO A TOD@S L@S MILITANT@S Y SIMPATIZANTES, AFINES A NUESTRO SENTIDO DE LA POLÍTICA Y QUE QUIERA COLABORAR, APORTANDO NOTICIAS, OPINIONES, PUNTUALIZACIONES...

ESPERAMOS QUE ÉSTE SEA UN VEHÍCULO INFORMATIVO Y UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TOD@S L@S COMPAÑER@S

SALUD Y IIIª

Es tu derecho, que no te pisen

lunes, 24 de septiembre de 2012

IU denuncia "la farsa de debate on line montado por Wert" para imponer su contrarreforma educativa al margen de la comunidad escolar

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, valora que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobado hoy por el Consejo de Ministros supone “toda una contrarreforma ideológica que no se fundamenta pedagógicamente en las escasas páginas que la conforman, ni aporta el más mínimo diagnóstico riguroso de la situación actual que justifique los cambios propuestos”
Para IU, “los motivos que exhibe sólo se apoyan en prejuicios o ideas preconcebidas sin base en investigación alguna que las respalde. Datos sin fecha, referencias incompletas y muchas veces equivocadas, cuadros que no indican su fuente…, las 27 páginas del texto suponen una vuelta al modelo educativo tardofranquista, elitista y segregador”.

“Los cambios impulsados por el ministro José Ignacio Wert –se añade- darán al traste con los principales avances en la Educación Pública que se habían conquistado en las últimas décadas, condenando a varias generaciones al fracaso escolar y social”.

Izquierda Unida rechaza, además, la “contrarreforma educativa de Wert” no sólo porque da pasos en sentido contrario a “los criterios pedagógicos vigentes, recuperando las reválidas superadas del franquismo, sino porque ataca frontalmente la equidad social. Segrega al alumnado desde los 12 ó 13 años y es profundamente clasista al perjudicar a los sectores sociales con mayores dificultades socioeconómicas. Estos retrocesos están pensados sobre todo para que sólo una minoría selecta salga beneficiada”.

Además de por el contenido, las formas empleadas por el Gobierno no han sido tampoco las más adecuadas. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado pruebas de su afán por hurtar del debate público en algo que concierne a toda la ciudadanía y que requiere, además, contar con las voces y aportaciones de expertos y de la propia comunidad educativa.

En este sentido, IU denuncia que el Ministerio de Educación sustituyó en su web el texto completo del anteproyecto de ley por una mera presentación de diapositivas. “De esta forma no sólo trivializó las propuestas del anteproyecto, sino que suprimió de facto la posibilidad de iniciar siquiera un debate riguroso. Lo que Wert entiende por ‘debate’ ha sido sólo facilitar una dirección de correo electrónico a la que enviar sugerencias o críticas, sin confrontarlas ni debatirlas en foros abiertos y plurales. Y ha sido el propio Ministerio quien ha decidido cuáles son consideradas y cuáles no, sin hacer públicas siquiera las que ha recibido”.

Izquierda Unida denuncia esta farsa y exige que “se abra un amplio debate social, con participación de toda la comunidad educativa, sobre la situación de la Educación Pública en nuestro país, que está siendo sometida a los mayores recortes presupuestarios de todos los tiempos, a la par que se incrementan cuantitativa y cualitativamente las necesidades de nuestros centros a la hora de atender la diversidad del alumnado en las diferentes etapas escolares”.

Para el Área Federal de Educación de IU, “resulta evidente que con esta contrarreforma, unida a los brutales recortes educativos que ha impuesto el Gobierno de Rajoy, se pretende profundizar en el proceso de privatización y desmantelamiento de la Educación Pública, algo que tratan de justificar y consolidar con el pretexto de la ‘crisis-estafa’ que soportamos”.

Fuente IZQUIERDAUNIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario